Modelo Desarrollo Sostenible Aplicado

FUNDACIÓN BAVARIA


El crecimiento económico de la compañía no sólo los beneficia, por el contrario permite ser partícipes del desarrollo nacional y de la generación de bienestar de quienes conforman la cadena de valor y las comunidades en las que operan. Desde 2005 cuentan con la Fundación Bavaria para adelantar el trabajo que realizan en esta materia, desde allí ejecutan recursos y programas que  permiten desarrollar la prioridad de Beneficiar a las Comunidades en las que operan.

Las acciones que adelantan están encaminadas a alcanzar la sostenibilidad de los programas por medio de herramientas que los hagan medibles, cuantificables y replicables, garantizando su permanencia en el tiempo. La Fundación busca propiciar el crecimiento de personas y comunidades con programas que tienen como objetivos el fomento de la empleabilidad, la disminución de la pobreza y la generación de ingresos.

Estos programas se adelantan en las líneas de Emprendimiento, Educación y Desarrollo de Comunidades. En 2011 realizaron inversiones por más de 11.000 millones de pesos, que les permitieron dar continuidad a las iniciativas que adelantan, implementar nuevos programas, ampliar coberturas, apoyar a los damnificados de la ola invernal y en general contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestra cadena de valor y las comunidades en las que se adelantan operaciones.


Quién

Comunidades - Cadena de valor

Qué

Educación

Emprendimiento
Desarrollo de comunidades
Cómo

Oportunidades Bavaria

Educación - Micocrédito

Destapa Futuro

Red de emprendedores Programa mentores Ángeles inversionistas

Uni2

Programa de voluntariado Donaciones filantrópicas






PRODUCIR MÁS CERVEZA UTILIZANDO MENOS AGUA

Amigos del Agua Bavaria y su centro de competencias, haciendo del respeto por el agua una prioridad


En la actualidad la escasez de agua es una problemática que involucra empresas, comunidades individuos y Estados, cada uno tiene la responsabilidad de usar este preciado recurso adecuadamente. Desde Bavaria se enfoca esfuerzos a la reducción de consumo, la reutilización del agua, el reciclaje, el óptimo manejo de vertimientos y la conservación:

Reducción
La falta de agua implica un importante riesgo para el negocio y una preocupación constante por el bienestar de las comunidades en las que operan, es así que trabajan cada día por reducir el consumo de agua en las operaciones mediante la promoción de buenas prácticas, la utilización de tecnología de punta y la contribución a la conservación del recurso.

Reciclaje
En la planta de Tocancipá se cuenta con un proceso de tratamiento del agua residual en el que la purifican para alcanzar la calidad de agua que se requiere para los procesos de lavado, limpieza, operación de bombas de vacío, lavado de cajas, compensación de pasteurizadoras y áreas de servicios.

Vertimientos

Su interés en la protección del recurso hídrico que se extiende durante todo el proceso y llega hasta el manejo de los vertimientos; cuidar que la calidad de estos sea adecuada contribuye a la conservación de las fuentes.

En todas las cervecerías y malterías se trata el agua residual para eliminar y controlar los agentes contaminantes, con esto se evita que el agua que se vierte tenga condiciones no deseables y que se haga una fuerte presión sobre la demanda química de oxígeno disuelto en las fuentes.
Para alcanzar su objetivo corporativo de calidad del agua vertida, en las plantas se cuenta con diferentes fases de complementación por lo cual el alcance de tratamiento difiere entre ellas; este objetivo propuesto por SABMiller es más exigente que la normativa local, la cual se cumple en toda la operación. En los centros de distribución de Pasto, Cúcuta, Pereira y Villavicencio tienen plantas de tratamiento de aguas residuales,  se proyecta llevarlas a los demás centros.

Conservación
Más allá del agua utilizada en el proceso de producción, se preocupan por el estado de las fuentes de las que se abastecen las poblaciones de diferentes regiones del país.



CERO DESPERDICIOS

Amigos de la Reutilización el tratamiento de residuos un reto ambiental para Bavaria


 

En Bavaria sonconscientes de que las diferentes labores de producción generan una gran cantidad de residuos que de no ser tratados de forma prolija pueden afectar el entorno. Por ello, se esfuerzan en encaminar a lograr que los residuos que producen no sólo sean aprovechables para ser reutilizados sino que contribuyan al cuidado del medio ambiente. De esta forma, insumos que pueden llegar a ser perjudiciales, como el aceite usado, terminan sometiéndose a un proceso que es capaz de hacer de ellos elementos eficientes y que forman parte de las estrategias de sostenibilidad de la organización.

Gran parte de los desperdicios se convierten en recursos valiosos para la producción de alimentos para animales, fabricación de papeles de envoltura, aprovechamiento de plásticos y como materias primas de otras industrias. Estan comprometidos con el uso eficiente de los recursos y con limitar la disposición de desechos a los rellenos sanitarios

Los residuos se clasifican en tres categorías, para cada una se recupera y aprovecha la mayor cantidad de material, lo que no es posible aprovechar se gestiona por medio de empresas especializadas que cuentan con las capacidades requeridas y certificaciones otorgadas por las autoridades competentes.


Residuos
Tipo
Descripción
Destino
Generales
Residuos aprovechables.
Aprovechado por diferentes organizaciones o se envían a rellenos sanitarios por medio de empresas especializadas
Orgánicos
Comprenden los desechos de las materias vegetales utilizadas en el proceso
Insumo para alimentos animales
Peligrosos
Son todas las sustancias que pueden ocasionar daños al medio ambiente y las personas, además de empaques que estén contaminados son éstas.
Se recuperan para aprovecharlos en los procesos mecánicos o se tratan a través de empresas especializadas


Cantidad de residuos generados
Tipo de residuo
Cantidad generada (ton)
Aprovechado %
General
3 64
83%
Orgánico
272.662
100%
Peligrosos
124,7.
18,61%
Total
341.641
92,90%





No hay comentarios:

Publicar un comentario